ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD I: LOS ECOSISTEMAS
CONTENIDOS:
¿Qué es un ecosistema?
• Factores Abióticos (características e influencia).
• Factores Bióticos; niveles de organización:
• Conceptos: individuo, población y comunidad.
Actividades y Proyectos Institucionales.
Valores institucionales.
CONOZCAMOS UN POCO MÁS
ACERCA DEL TEMA
Como podemos observar, los ecosistemas terrestres se caracterizan por la presencia de montañas que hace que los ecosistemas varíen con los pisos térmicos: Hay bosques cálidos, templados y fríos, sabanas andinas, páramos, y nevados, donde la temperatura, los vientos y las lluvias son factores importantes que configuran el clima de una región y determinan la estructura de un ecosistema.
La temperatura influye en el crecimiento y distribución de animales y plantas ya que están formados por células cuyo componente principal es el agua. Una temperatura elevada hace que el agua se evapore y las células se deshidraten causándoles la muerte. Una temperatura muy baja hace que el agua se solidifique y forme cristales que van a distribuir los tejidos celulares.
La radiación solar calienta el aire y evapora el agua. El vapor de agua forma las nubes las cuales al superar la fuerza de sustentación del aire descargan su humedad en forma de lluvia. Por otra parte el aire al calentarse se dilata y se mueve desde las zonas calientes a las zonas frías dando origen al viento, los vientos que llegan del mar están cargados de humedad, mientras los que llegan del interior son secos. Los vientos pueden explicar entre otros factores que llegan del mar están cargados de humedad, mientras los que llegan del interior son secos. Los vientos pueden explicar entre otros factores a la formación de selvas y desiertos.
La no presencia de montañas da origen a selvas tropicales húmedas, sabanas tropicales, chaparrales y desiertos. Una zona selvática o desértica influye en la temperatura y el grado de humedad y por lo tanto en la formación o ausencia de nubes.
Al estudiar el ecosistema acuático encontramos una gran extensión de agua, habitado por vegetación y fauna, característica de este medio como plantas y animales acuáticos. La energía lumínica del sol es aprovechada por las plantas y las algas para fabricar alimento a partir de los minerales del suelo (agua, nitrógeno, magnesio, azufre, hierro, calcio) y del dióxido de carbono CO2 que se encuentra en el aire. Los animales que viven en el medio acuático no sólo soportan la presión atmosférica (a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar (snm) el peso de la capa de aire por centímetro cuadrado disminuye) sino también la presión del agua llamada “Presión Hidrostática” (por cada 100 metros de profundidad la presión hidrostática aumenta en una atmósfera).
VIDEO COMPLEMENTARIO DEL P.A.S
FACTORES ABIÓTICOS Y BIÓTICOS EN EL ECOSISTEMA
Como se indica en el formato de P.A.S., debe registrar un análisis del video anterior, como comentario del mismo. En ella debe estar redactada una reflexión a cerca del cuidado del recursos.
UNIDAD II: CLASES DE ECOSISTEMAS
CONTENIDOS:
• Ecosistemas acuáticos: Tipos y características.
• Ecosistemas terrestres: Tipos y características.
• Ecosistemas colombianos (terrestres y acuáticos).
• Emprendimiento: Reutilizar, una estrategia para el planeta.
Actividades y Proyectos Institucionales.
Valores institucionales.
• Ecosistemas terrestres: Tipos y características.
• Ecosistemas colombianos (terrestres y acuáticos).
• Emprendimiento: Reutilizar, una estrategia para el planeta.
Actividades y Proyectos Institucionales.
Valores institucionales.
A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN UN MAPA CONCEPTUAL QUE RESUME LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS
ECOSISTEMAS TERRESTRES:
En los ecosistemas terrestres o biomas el medio es la tierra. En la tierra existen diversos ecosistemas terrestres dependiendo de su vegetación y clima.
Desierto
En el desierto el suelo y el agua son muy escasos. La erosión del viento, las lluvias esporádicas e irregulares y el alto grado de evaporación son responsables de estas condiciones.
Los seres vivos, poco variados y dispersos, están adaptados al medio. Los vegetales crecen con gran rapidez aprovechando los momentos en los que hay humedad, desarrollan largas raíces o acumulan agua en sus tejidos. Los animales, por su parte, tienen hábitos nocturnos, permaneciendo en cuevas o madrigueras durante el día para resistir el calor.
Tundra
La tundra o desierto polar se caracteriza por su suelo helado, sus bajas temperaturas y su escasez de agua.
Los organismos vegetales (gramíneas y juncos en el deshielo, musgos y líquenes el resto del año) se desarrollan con rapidez en el corto verano y forman un delgado y resistente manto. Durante el deshielo, abundan los insectos. Por eso la tundra es un lugar idóneo para la nidificación de aves migratorias. También destacan herbívoros como el lemming o el alce, y sus depredadores, como el lince o el búho de las nieves.
Taiga
Muy pocas especies son capaces de soportar las bajas temperaturas y la escasez de agua que se dan en la taiga o bosque perennifolio o de coníferas, aunque el número de individuos de cada una las escasas especies es elevado.
Así, la taiga se caracteriza por frondosos bosques de pinos y abetos y también arbustos (como el brezo y el arándano) entre los que viven, fundamentalmente, animales migratorios capaces de hibernar, como el oso; algunos reptiles y aves; el puercoespín, la ardilla y el alce.
Bosque templado
El bosque templado o caducifolio se caracteriza porque en él las estaciones están muy diferenciadas. Las condiciones del medio permiten la supervivencia de una gran variedad de especies vegetales y animales.
Pradera, estepa y sabana
La pradera presenta características intermedias entre el desierto y los bosques. En ella predominan las hierbas (gramíneas), los arbustos (aunque hay árboles dispersos) y los seres herbívoros.
La estepa se caracteriza por temperaturas extremas y unas lluvias escasas y mal repartidas. La vegetación herbácea de la estepa es espinosa y pierde la hoja en la estación seca.
La sabana está condicionada por sus dos estaciones: una lluviosa (entre abril y junio) y otra seca. La alta hierba sirve de alimento a numerosas especies de herbívoros, que a su vez sufren el ataque de un variado número de predadores y carroñeros.
Selva tropical
La selva tropical, bosque tropical o pluviselva es un ecosistema característico de las zonas próximas al ecuador, donde las temperaturas y las precipitaciones son siempre elevadas. Es el ecosistema con mayor variedad de seres vivos.
Manglares
Los manglares son bosques tropicales típicos de los estuarios de los grandes ríos y las zonas costeras. Deben su nombre a la especie vegetal dominante: el mangle. Se trata de un árbol muy peculiar que crece sobre el agua. Sus largas raíces se hunden en el fondo de la arena y lo sostienen sobre el agua.
Bosque mediterráneo
El bosque mediterráneo es un ecosistema de clima templado, en el que los inviernos son suaves, los veranos calurosos y las lluvias escasas, irregulares y torrenciales.
Entre las especies vegetales hay árboles, arbustos y hierbas. Los árboles son principalmente encinas, alcornoques y robles, aunque los pinos también son abundantes. Entre los arbustos, las plantas aromáticas, el brezo, el madroño, el boj y el lentisco dominan el paisaje, y entre los animales destaca el jabalí.
Dehesa
La dehesa es un pastizal seminatural que ocupa grandes extensiones en el centro, oeste y suroeste de la península Ibérica. La acción del hombre modificó el bosque mediterráneo, eliminando árboles y matorrales con talas, siegas, pastoreo e incendios controlados.
En la estructura de la dehesa hay una clara contraposición entre lo que sucede en las zonas altas y en las bajas. Así, desde las zonas elevadas se aportan agua, minerales y restos de animales y plantas que se acumulan en las zonas bajas. La continua pérdida que soporta provoca un proceso de rejuvenecimiento constante de estas zonas. De este modo el aporte de agua y nutrientes convierte a la parte baja de la dehesa en una región especialmente fértil, en la que se establecen sistemas más maduros que en las zonas altas.
Los claros que se abrieron en el bosque se mantienen hoy gracias al pastoreo. La acción del ganado evita que, de forma natural, se establezca de nuevo el ecosistema original.
La dehesa es un ecosistema que sirve de modelo de equilibrio entre la explotación humana y la conservación de recursos naturales. La rentabilidad de la dehesa se basa en minimizar las entradas de energía, buscando el autoabastecimiento. Además, es un lugar idóneo de alimentación y reposo de las aves migratorias.
REFUERZO PARA EL TEMA DE ECOSISTEMAS:
- ¿En dónde se hallan ubicados los ecosistemas terrestres?
- ¿De que dependen los ecosistemas para su clasificación?
- ¿Cuáles son las selvas que hacen parte del ecosistema de bosque húmedo tropical?
- ¿A qué se le llama variabilidad genética?
- ¿A qué tipo de ecosistema pertenecen los llanos orientales?
- ¿Qué indica la expresión: grandes precipitaciones?
- ¿En dónde se localiza el ecosistema de páramo andino?
- ¿Qué quiere decir 3000 m. s. n. m.?
- ¿Por qué se caracteriza el bosque húmedo tropical o selva?
- ¿Qué tipo de clima tiene el ecosistema de sabana tropical?
- ¿seres vivos o factores bióticos abundan en la sabana tropical?
- ¿Cuáles son las principales plantas que hay en el ecosistema de páramo andino?
- Copie con su descripción, los siguientes dibujos de la fauna representativa de Colombia y póngales color a su gusto. Todos estos organismos se hallan en peligro de extinción porque hemos destruido su hábitat.