GRADO 7
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD I: RELACIONES ECOLÓGICAS
CONTENIDOS:
- Tipos de relaciones entre los seres vivos, presentes en los ecosistemas.
- Actividades y Proyectos Institucionales.
- Valores institucionales.
TIPOS DE RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
En un lugar determinado una especie no está sola, a su alrededor hay otras especies animales, vegetales, microorganismos, etc. Entre todos esos seres vivos se establecen relaciones de diversos tipos, que vamos a diferenciar según tengan lugar entre individuos de la misma especie (intraespecíficas) o entre individuos de especies distintas (interespecíficas).
En la naturaleza los individuos de una misma especie se agrupan formando poblaciones, cuyos individuos ocupan un mismo área y se relacionan entre sí. Las características de un a población están determinadas no solo por las relaciones de sus individuos sino también por las relaciones que mantienen estos con el biotopo, es decir con el medio físico en el que viven. De esas interacciones dependen la tasa de natalidad, mortalidad, inmigración y emigración de la población.
El conjunto de poblaciones de un lugar determinado que mantienen relaciones entre si, se denomina comunidad o biocenosis. Al conjunto de biotopo y biocenosis se le denominaecosistema.
Las relaciones que se dan en los ecosistemas son diversas en función del objetivo que se pretenda conseguir, que en último extremo es la supervivencia de la especie y no del individuo.
INTRAESPECÍFICAS
Dentro de un grupo de individuos de un misma especie, que necesitan unos mismos recursos limitados, se establecen relaciones de competencia que generan conflictos, estos se pueden evitar de distintas formas, una de ellas es estableciendo relaciones jerárquicas que todos respetan, y otra es estableciendo distintos territorios de ocupación que se mantienen libres de intrusos, son las llamadas relaciones territoriales. La competencia puede tener lugar por distintos recursos como por ejemplo: el alimento, cobijo o protección, pareja para la reproducción, territorios, etc. La competencia solo se da por recursos que son limitados, por ejemplo las plantas de la selva compiten por la luz que es escasa en los estratos vegetales más bajos, esa competencia no existe entre las plantas de un desierto dado que allí la luz no es un factor que limite la vida pero si compiten por los recursos hídricos que son escasos.
El otro tipo de relación intraespecífica es la cooperación y se manifiesta de múltiples formas algunas de ellas son:
- cooperar en el mantenimiento de la convivencia pacífica mediante comportamiento reconciliadores tras momentos de tensión.
- cooperación de los congéneres en los cuidados que requieren la crianza de los hijos, esta cooperación favorece la unión de la pareja reproductora.
- cooperar en el mantenimiento de una convivencia pacífica eliminando tensiones y estableciendo vínculos afectivos mediante juegos, desparasitación y relaciones sexuales.
Estas mismas relaciones se pueden dar también en la sociedad humana y se pueden encontrar ciertos paralelismos.
A veces la competencia se da en forma de cooperación entre los individuos de un grupo porque cooperar para conseguir un fin tiene sus ventajas para el conjunto, por ejemplo la consecución del alimento en grupo, la búsqueda de protección estando unidos para dormir, para desplazarse, etc.
Según la finalidad de la relación aparecen distintas asociaciones:
- Familiares, el objetivo es la reproducción y los cuidados de la prole. Por ejemplo: pareja de alcatraces, hordas de leones.
- Gregarias, son ocasionales y por razones de alimentación, transporte, etc. Por ejemplo: bandadas de aves cuando realizan migraciones.
- Estatales, son permanentes, se forma una sociedad fuera de la cual no es posible la vida individual, conlleva tal especialización en distintas funciones que los individuos se diferencian morfológicamente apareciendo las castas. Por ejemplo los insectos sociales como las hormigas y termitas.
- Coloniales, es una relación permanente, los individuos están unidos físicamente y también hay reparto de tareas, los individuos se especializan en determinadas funciones, unos se dedican a conseguir alimento, otros a la reproducción, otros a la defensa, por ejemplo los corales.
INTERESPECÍFICAS
Son las interacciones que se producen entre individuos o poblaciones de diferentes especies, en general suelen ser relaciones tróficas es decir por necesidades de alimentación como por ejemplo: depredación, mutualismo, parasitismo, comensalismo, simbiosis y competencia. Como consecuencia de esas relaciones tróficas se crean las cadenas y redes alimentarias. Pero al veces la relación ocurre por otros motivos como por ejemplo la búsqueda de cobijo es el caso del inquilinismo.
Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes
especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se
posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y
garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas
y los caballos se liberan de los molestos parásitos.
Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro
no se beneficia ni se perjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre
algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el
clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de
fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire
se beneficia, y el árbol no gana ni pierde.
Parasitismo: es aquella relación en donde una especie llamada
parásito, se beneficia y la otra -el huésped- se perjudica. Los parásitos
pueden ser bacterias, hongos, animales o vegetales, que se alimentan de
sustancias producidas por el huésped.
Las pulgas y las garrapatas que se encuentran sobre el cuerpo de algunos
animales, alimentándose de su sangre, son parásitos. Los piojos, que viven
sobre la cabeza del organismo humano, tienen las patas transformadas en pinzas,
que les permiten sujetarse al pelo. Estos insectos se alimentan chupando la
sangre de su huésped.
Los parásitos pueden vivir sobre otro organismo, como las pulgas y los piojos,
o dentro de él, como la tenia (o lombriz solitaria), que habita el intestino de
ciertos animales.
PAS SÉPTIMO EDUCACIÓN AMBIENTAL
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UNIDAD II: FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
CONTENIDOS:
- Niveles tróficos.
- Ciclos Biogeoquímicos.
- Actividades y Proyectos Institucionales
- Valores institucionales.
Niveles Tróficos
Los niveles tróficos son categorías
en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y
energía. El nivel trófico de un organismo es su posición en la cadena
alimentaria
Los seres vivos necesitan energía
para realizar todas las funciones vitales, esta proviene del sol y es captada
por las plantas, las cuales mediante la fotosíntesis la transforman en
alimentos.
En este punto se inicia la transferencia de energía, la cual pasa de las
plantas a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros. Así se
establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran
el ecosistema. Los niveles tróficos comprenden: los productores, los
consumidores y los descomponedores.
La cadena trófica, es una representación lineal del flujo de energía entre
los niveles tróficos. Son simplificaciones, pues loas cadenas que se da en la
naturaleza son mucho mas complejas y son denominadas redes tróficas, las cuales
explicaremos más abajo.
El sentido de las flechas indica quién suministra la energía y quién la
consume. Cada integrante que forma parte de la cadena ocupa un nivel trófico y
constituye un eslabón de ella. Dos animales pertenecen al mismo nivel trófico
cuando están separados de los productores por el mismo número de niveles. Como
hemos dicho antes, las relaciones tróficas no son tan sencillas. Por lo
general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie y además es
fuente de alimentación de más de un consumidor secundario. Se forma así la red
trófica que es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden
establecerse en un ecosistema.
Una pirámide trófica es otro modo de representar las relaciones tróficas de
un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un
rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del
nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un
rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen
menos biomasa, o menor número de individuos.
Degradación y contaminación de recursos |
El aire puro, el agua corriente, el suelo fértil, los bosques, los pastos, los animales silvestres, todos ellos, pueden constituir recursos naturales renovables, es decir, pueden durar indefinidamente sin reducir su reserva, porque son reemplazados por procesos naturales, más rápidamente que los recursos no renovables. Sin embargo, debido a todos los procesos de degradación a los que están expuestos, su calidad de “renovable” es sólo potencial o teórica. Existen muchos tipos de degradación ambiental, cuyo concepto se refiere a cuando utilizamos nuestros recursos renovables a una velocidad mayor a la que la naturaleza puede reponerlo. Otra forma de degradación, es su inutilización mediante la contaminación.
La explotación de aguas subterráneas (napas freáticas) y superficiales para consumo, uso industrial o riego, a una velocidad mayor que la de reposición natural, puede afectar su disponibilidad, conduciendo a la escasez del recurso. Su uso para actividades domésticas (consumo, cocinar, higiene), industriales (procesos, limpieza, refrigeración) o agrícolas (riego, limpieza), puede contaminar el agua con todo tipo de agentes: patógenos (bacterias, virus, protozoos, parásitos provenientes de desechos orgánicos); contaminantes orgánicos (las bacterias usan oxígeno para biodegradarlos, con lo que se consume el oxígeno disuelto en el agua causando la muerte de la vida acuática); contaminantes inorgánicos (ácidos, compuestos de metales tóxicos, etc.); nutrientes vegetales que causan la eutroficación del agua (crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y constituyen un contaminante orgánico que agota el oxígeno disuelto del agua); otras sustancias orgánicas como el petróleo, plaguicidas, detergentes; sedimentos o materia suspendida (partículas insolubles de suelo que enturbian el agua); sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer; y calor (disminuyen el oxígeno disuelto del agua).
Debido a la característica dinámica de la atmósfera, los contaminantes pueden o bien ser removidos por precipitación, o ser trasportados grandes distancias por los vientos, esto dependerá de factores climáticos, del tipo de emisión, y del tipo de contaminante.
La desertificación, es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas. En la actualidad es considerada una problemática mundial, por el grado de avance en los territorios como resultado de actividades humanas, y factores climáticos. En la Argentina, la degradación y deterioro por esta causa, afecta el 75% del territorio nacional, y al 30% que la población. Entre las causas de la desertificación, la degradación a través de los procesos erosivos (erosión hídrica y eólica) es una de las principales. El riego inadecuado, con falta de drenajes necesarios para evitar anegamientos, y la acumulación de sales, que provocan su salinización, también disminuye la capacidad productiva del terreno, afectando el crecimiento de los cultivos. Estas actividades de sobrepastoreo y las prácticas agrícolas inadecuadas ponen en riesgo los ecosistemas, que amenaza con la pérdida de la biodiversidad de los pastizales, bosques y del suelo.
Los bosques tropicales constituyen el almacén clave de la diversidad biológica del mundo. El mismo fue desarrollado por 100 millones de años de actividad evolutiva. Ocupan sólo el 6 % de la superficie terrestre, y viven en ellas más de la mitad de todas las especies de la tierra. Numerosas actividades humanas provocan la disminución de especies sobre el planeta, la principal la constituye la deforestación, que resta hábitats para su vida, en muchos casos son irremplazables para ellas. Otro factor que afecta la vida silvestre, es la contaminación, y ahora, además, se ven afectadas por el calentamiento climático global. Las especies con rangos climáticos limitados o pequeñas poblaciones serán las más vulnerables a la extinción. Hay regiones en las cuales los incendios forestales originados de forma natural, o por acción del hombre, degradan extensiones importantes de bosques. |