SEPTIMO


GRADO 7

ÁREA DE  CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIDAD I: RELACIONES ECOLÓGICAS

CONTENIDOS: 
  • Tipos de relaciones entre los seres vivos, presentes en los ecosistemas.
  • Actividades y Proyectos Institucionales.
  • Valores institucionales.

TIPOS DE RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

En un lugar determinado una especie no está sola, a su alrededor hay otras especies animales, vegetales, microorganismos, etc. Entre todos esos seres vivos se establecen relaciones de diversos tipos, que vamos a diferenciar según tengan lugar entre individuos de la misma especie (intraespecíficas) o entre individuos de especies distintas (interespecíficas).
En la naturaleza los individuos de una misma especie se agrupan formando poblaciones, cuyos individuos ocupan un mismo área y se relacionan entre sí. Las características de un a población están determinadas no solo por las relaciones de sus individuos sino también por las relaciones que mantienen estos con el biotopo, es decir con el medio físico en el que viven. De esas interacciones dependen la tasa de natalidad, mortalidad, inmigración y emigración de la población.
El conjunto de poblaciones de un lugar determinado que mantienen relaciones entre si, se denomina  comunidad o biocenosis. Al conjunto de biotopo y biocenosis se le denominaecosistema.
Las relaciones que se dan en los ecosistemas son diversas en función del objetivo que se pretenda conseguir, que en último extremo es la supervivencia de la especie y no del individuo.

INTRAESPECÍFICAS
Dentro de un grupo de individuos de un misma especie, que necesitan unos mismos recursos limitados, se establecen relaciones de competencia que generan conflictos, estos se pueden evitar de distintas formas, una de ellas es estableciendo relaciones jerárquicas que todos respetan, y otra es estableciendo distintos territorios de ocupación que se mantienen libres de intrusos, son las llamadas relaciones territoriales. La competencia puede tener lugar por distintos recursos como por ejemplo: el alimento, cobijo o protección, pareja para la reproducción, territorios, etc.  La competencia solo se da por recursos que son limitados, por ejemplo las plantas de la selva compiten por la luz que es escasa en los estratos vegetales más bajos, esa competencia no existe entre las plantas de un desierto dado que allí la luz no es un factor que limite la vida pero si compiten por los recursos hídricos que son escasos.
El otro tipo de relación intraespecífica es la cooperación  y se manifiesta de múltiples formas algunas de ellas son:
- cooperar en el mantenimiento de la convivencia pacífica mediante comportamiento reconciliadores tras momentos de tensión.
- cooperación de los congéneres en los cuidados que requieren la crianza de los hijos,  esta cooperación favorece la unión de la pareja reproductora.
- cooperar en el mantenimiento de una convivencia pacífica eliminando tensiones y estableciendo vínculos afectivos mediante juegos, desparasitación y relaciones sexuales.
Estas mismas relaciones se pueden dar también en la sociedad humana  se pueden encontrar ciertos paralelismos.
A veces la competencia se da en forma de cooperación entre los individuos de un grupo porque cooperar para conseguir un fin tiene sus ventajas para el conjunto, por ejemplo la consecución del alimento en grupo, la búsqueda de protección estando unidos para dormir, para desplazarse, etc.
Según la finalidad de la relación aparecen distintas asociaciones:
  1. Familiares, el objetivo es la reproducción y los cuidados de la prole. Por ejemplo: pareja de alcatraces, hordas de leones.
  2. Gregarias, son ocasionales y por razones de alimentación, transporte, etc. Por ejemplo: bandadas de aves cuando realizan migraciones.
  3. Estatales, son permanentes, se forma una sociedad fuera de la cual no es posible la vida individual, conlleva tal especialización en distintas funciones que los individuos se diferencian morfológicamente apareciendo las castas. Por ejemplo los insectos sociales como las hormigas y termitas.
  4. Coloniales, es una relación permanente, los individuos están unidos físicamente y también hay reparto de tareas, los individuos se especializan en determinadas funciones, unos se dedican a conseguir alimento, otros a la reproducción, otros a la defensa, por ejemplo los corales.

INTERESPECÍFICAS
Son las interacciones que se producen entre individuos o poblaciones de diferentes especies, en general suelen  ser relaciones tróficas es decir por necesidades de alimentación como por ejemplo: depredación, mutualismo, parasitismo, comensalismo, simbiosis y competencia.  Como consecuencia de esas relaciones tróficas se crean las cadenas y redes alimentarias. Pero al veces la relación ocurre por otros motivos como por ejemplo la búsqueda de cobijo es el caso del  inquilinismo.

Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.


Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni pierde.


Parasitismo: es aquella relación en donde una especie llamada parásito, se beneficia y la otra -el huésped- se perjudica. Los parásitos pueden ser bacterias, hongos, animales o vegetales, que se alimentan de sustancias producidas por el huésped.


Las pulgas y las garrapatas que se encuentran sobre el cuerpo de algunos animales, alimentándose de su sangre, son parásitos. Los piojos, que viven sobre la cabeza del organismo humano, tienen las patas transformadas en pinzas, que les permiten sujetarse al pelo. Estos insectos se alimentan chupando la sangre de su huésped.


Los parásitos pueden vivir sobre otro organismo, como las pulgas y los piojos, o dentro de él, como la tenia (o lombriz solitaria), que habita el intestino de ciertos animales. 






PAS SÉPTIMO EDUCACIÓN AMBIENTAL

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UNIDAD II: FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

CONTENIDOS: 
  • Niveles tróficos.
  • Ciclos Biogeoquímicos.
  • Actividades y Proyectos Institucionales
  • Valores institucionales. 

Niveles Tróficos

 Los niveles tróficos son categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía. El nivel trófico de un organismo es su posición en la cadena alimentaria
 Los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales, esta proviene del sol y es captada por las plantas, las cuales mediante la fotosíntesis la transforman en alimentos.
En este punto se inicia la transferencia de energía, la cual pasa de las plantas a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros. Así se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema. Los niveles tróficos comprenden: los productores, los consumidores y los descomponedores.


La cadena trófica, es una representación lineal del flujo de energía entre los niveles tróficos. Son simplificaciones, pues loas cadenas que se da en la naturaleza son mucho mas complejas y son denominadas redes tróficas, las cuales explicaremos más abajo.



El sentido de las flechas indica quién suministra la energía y quién la consume. Cada integrante que forma parte de la cadena ocupa un nivel trófico y constituye un eslabón de ella. Dos animales pertenecen al mismo nivel trófico cuando están separados de los productores por el mismo número de niveles. Como hemos dicho antes, las relaciones tróficas no son tan sencillas. Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie y además es fuente de alimentación de más de un consumidor secundario. Se forma así la red trófica que es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.


Una pirámide trófica es otro modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen menos biomasa, o menor número de individuos.





Degradación y contaminación de recursos
El aire puro, el agua corriente, el suelo fértil, los bosques, los pastos, los animales silvestres, todos ellos, pueden constituir recursos naturales renovables, es decir, pueden durar indefinidamente sin reducir su reserva, porque son reemplazados por procesos naturales, más rápidamente que los recursos no renovables.
Sin embargo, debido a todos los procesos de degradación a los que están expuestos, su calidad de “renovable” es sólo potencial o teórica. Existen muchos tipos de degradación ambiental, cuyo concepto se refiere a cuando utilizamos nuestros recursos renovables a una velocidad mayor a la que la naturaleza puede reponerlo. Otra forma de degradación, es su inutilización mediante la contaminación.



DEGRADACIÓN
AGUAS
AIRE
SUELOS
BIODIVERSIDAD Y BOSQUES
Uso exacerbado
Agentes patógenos
Contaminantes orgánicos e inorgánicos
Nutrientes vegetales
Sustancias radiactivas
Calor
Emisión de gases de efecto invernadero
Otros.
Agotamiento de nutrientes
Sobrepastoreo
Deforestación
Anegación
Salinizacion
Escorrentías superficiales
Viento

Degradación de hábitats
Contaminación
Caza furtiva
Comercio ilegal de especies
Incendios



  • Aguas

La explotación de aguas subterráneas (napas freáticas) y superficiales para consumo, uso industrial o riego, a una velocidad mayor que la de reposición natural, puede afectar su disponibilidad, conduciendo a la escasez del recurso.

Su uso para actividades domésticas (consumo, cocinar, higiene), industriales (procesos, limpieza, refrigeración) o agrícolas (riego, limpieza), puede contaminar el agua con todo tipo de agentes: patógenos (bacterias, virus, protozoos, parásitos provenientes de desechos orgánicos); contaminantes orgánicos (las bacterias usan oxígeno para biodegradarlos, con lo que se consume el oxígeno disuelto en el agua causando la muerte de la vida acuática); contaminantes inorgánicos (ácidos, compuestos de metales tóxicos, etc.); nutrientes vegetales que causan la eutroficación del agua (crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y constituyen un contaminante orgánico que agota el oxígeno disuelto del agua); otras sustancias orgánicas como el petróleo, plaguicidas, detergentes; sedimentos o materia suspendida (partículas insolubles de suelo que enturbian el agua); sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer; y calor (disminuyen el oxígeno disuelto del agua).

  • Aire

El aire puede ser degradado por las emisiones del transporte, la industria en general, y la energética. Los contaminantes emitidos a la atmósfera dependerán de cada caso. En la actualidad, la mayor preocupación la constituyen las emisiones de los gases de invernadero que están modificando el clima en el mundo. Otra consecuencia de dichas emisiones es la acidificación, que se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que interaccionan en la atmósfera produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que caen a tierra arrastrados por las precipitaciones, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.
Debido a la característica dinámica de la atmósfera, los contaminantes pueden o bien ser removidos por precipitación, o ser trasportados grandes distancias por los vientos, esto dependerá de factores climáticos, del tipo de emisión, y del tipo de contaminante.

  • Suelos

La falta de un manejo adecuado del suelo en la agricultura, puede ocasionar su erosión y el agotamiento de los nutrientes que los cultivos requieren para su crecimiento, afectando así la productividad del suelo. El sobrepastoreo ganadero también ocasiona su erosión y puede conducir a la desertificación de los mismos convirtiéndolos en suelos improductivos. El suelo improductivo puede constituir un problema para las poblaciones que viven de sus cultivos o de la producción ganadera, y puede representar una amenaza para la seguridad alimentaria. En el mundo, cada año, la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.
La desertificación, es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas. En la actualidad es considerada una problemática mundial, por el grado de avance en los territorios como resultado de actividades humanas, y factores climáticos. En la Argentina, la degradación y deterioro por esta causa, afecta el 75% del territorio nacional, y al 30% que la población. Entre las causas de la desertificación, la degradación a través de los procesos erosivos (erosión hídrica y eólica) es una de las principales.
El riego inadecuado, con falta de drenajes necesarios para evitar anegamientos, y la acumulación de sales, que provocan su salinización, también disminuye la capacidad productiva del terreno, afectando el crecimiento de los cultivos.
Estas actividades de sobrepastoreo y las prácticas agrícolas inadecuadas ponen en riesgo los ecosistemas, que amenaza con la pérdida de la biodiversidad de los pastizales, bosques y del suelo.


  • Biodiversidad y Bosques
La diversidad biológica es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Esta biodiversidad nos provee de alimentos, maderas, fibras, energía, materias primas, sustancias químicas, industriales y medicamentos.
Los bosques tropicales constituyen el almacén clave de la diversidad biológica del mundo. El mismo fue desarrollado por 100 millones de años de actividad evolutiva. Ocupan sólo el 6 % de la superficie terrestre, y viven en ellas más de la mitad de todas las especies de la tierra.
Numerosas actividades humanas provocan la disminución de especies sobre el planeta, la principal la constituye la deforestación, que resta hábitats para su vida, en muchos casos son irremplazables para ellas. Otro factor que afecta la vida silvestre, es la contaminación, y ahora, además, se ven afectadas por el calentamiento climático global. Las especies con rangos climáticos limitados o pequeñas poblaciones serán las más vulnerables a la extinción.

La deforestación de bosques puede provocar severas consecuencias, entre ellas, la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente puede provocar una severa erosión de las mismas, que reduce además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y carga de sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses; destruye numerosos hábitats de especies, que pueden ver amenazada su sobrevivencia; se reduce de forma considerable la capacidad de producción maderera a largo plazo; se disminuyen las fuentes de sumideros de dióxido de carbono, incrementando los riesgos del cambio climático. Una tierra desmontada puede volver a recuperarse, nunca a su forma original, pero para obtener nuevamente un bosque maduro deben de transcurrir entre 100 a 200 años, dependiendo del tipo de bosque y de especies arbóreas.
Hay regiones en las cuales los incendios forestales originados de forma natural, o por acción del hombre, degradan extensiones importantes de bosques.

P.A.S. II SEMESTRES (BIMESTRES 3 Y 4)